sábado, 18 de diciembre de 2010

Una clase de Sociologia

Desde la sexta planta de una habitacion de hotel en Chennai, me pregunto hasta que punto la famosa frase de Sociologia de "el ser humano es un animal social" tiene el sentido neutro que solo los sociologos son capaces de desear con todas sus fuerzas.

Paseando por las calles de Hyderabad, en plena fiesta musulmana, donde el trafico sigue la mas pura de las anarquias, una imagen se quedo grabada en mi retina, y estoy segura de que ahi se quedara el resto de mi vida. Un cuerpecillo de espaldas, sentado en medio de la acera sobre unas sucias sabanas, se tambaleaba haciendo vibrar el turbante que llevaba sobre la cabeza. Ese cuerpo, comido de moscas, hacia esfuerzos para no caerse mientras se apoyaba sobre el brazo izquierdo. Los harapos llenos de mierda que lo cubrian eran la unica proteccion del aire polvoriento que circula, de forma tan anarquica como su trafico, por las calles de esa ciudad.

La base del Hinduismo es la creencia en tres dioses que forman una Trinidad: el dios creador del mundo (Brahmā), el dios protector (Vishnú) y el dios destructor (Shivá). Despues hay un monton de dioses y diosas distintas, que no son sino las diferentes formas de ver a esos tres dioses. Por ejemplo, un hombre es visto como "marido" por su esposa, como "padre" por sus hijos y como "amigo" por sus amigos. Pero ese hombre siempre es "ese hombre", aunque su nombre cambie. La gente le da diferentes nombres a la India, segun como se la mire. Hay quien ve a la India como una potencia economica que irrumpe en los mercados con una fuerza pasmosa, hay quien la ve como un pais en vias de desarrollo y que carga con una pobreza extrema y unas infraestructuras desfasadas, y hay quien la ve como "el pais de la eternidad" con una espiritualidad y una magia desconocidas para la estructura mental de los occidentales. Pero la India sigue siendo ella misma, conteniendo todos esos nombres pero dejando su base intacta.

Este pais es inmenso, por su tamaño geografico y tambien por todo lo que contiene. La India tiene, basicamente, todo lo que existe en el mundo. Hay una opulencia infinita y otra parte lamentable. Aqui hay seres humanos que son sobrevalorados y otros que ni siquiera merecen el calificativo de "persona". Hay gente que es tratada peor que un perro de la calle (analizando la palabra "animal" de la frase del principio), es decir, obsequiada con la mas grande indiferencia en cuanto a su mismo hecho de "existir". Su vida, su respiracion, el latido de su corazon, no vale absolutamente nada, cero, por lo que se puede decir que ni siquiera "existe".

Hay que redefinir el concepto de "social" cuando se esta en la India. Si algun estupido romantico penso que "social" podia ser solo la interaccion entre los humanos, la ayuda mutua, la vigilancia del projimo, me da hasta pena su decepcion. Por supuesto, existen muchos casos de buenas personas que hacen un magnifico bien a la humanidad, y muchas que lo hacen aqui en la India. Pero la existencia de un numero tan grande de seres humanos que no son "personas" nos rompe los esquemas y las teorias a los sociologos, y es aqui cuando nos quedamos sin respuestas.

El listillo de la clase nos recordaria las teorias de estructura social de Pierre Bourdieu o aquel concepto de la "zona de exclusion social" de Robert Castel. Pero si un ser humano puede significar "nada", entonces yo ya no creo en ningun tipo de explicacion.

1 comentario:

Eterno Ciclo dijo...

Me llamo Jose.L. Robles Martin; mi madre y tu abuela Maruja, hermanas.
Mi prima Mercedes me ha dado La luna de Asia y la sigo con verdadero interes. Yo soy psiquiatra y estoy maravillado de la pareja que formais, tan valiente, y con esas agallas de dar la vuelta al mundo para enterarod in situ de la realidad de los seres humanos. Chapeau.