martes, 7 de diciembre de 2010

Republica de Mauricio - el pais transicion


El dia 3 de diciembre cogimos un cargo que nos llevo a la "isla hermana" de la Reunion: Mauricio. Despues de 4 dias aqui, me parece la mejor transicion que podiamos hacer antes de ir hacia la India. Bastante mas pobre que la Reunion, Mauricio cuenta con una poblacion india de mas del 50%. Se conduce por la izquierda porque fue colonia Britanica, aunque la circulacion es un caos bastante importante!! Todo esta un poco sucio y en su capital, Port-Louis, hay gente por todos lados. Se nota como la seguridad va bajando en la escala, y hay que empezar a poner atencion a lo que comes porque aqui ya no hay controles sanitarios de la Union Europea!!
Nos hemos quedado en casa de Gael, un colega de Charlie, que nos ha llevado por el norte, oeste, este y sur de la isla, para descubrir este pais que la gente relaciona solo con Resorts hoteleros de alta gama. La verdad es que fuera de esos hoteles, la vida es bastante mas dificil. Eso si, la playas son impresionantes, de arena blanca y aguas turquesa!! Aunque pocas quedan para poder ir y nadar, porque la mayoria son privadas y forman parte de los recintos hoteleros. Una pena.
Otro buen motivo para que Mauricio sea la transicion perfecta es que aqui la gente habla frances e ingles. Literalmente, la gente habla los dos idiomas a la vez, por ejemplo, una frase en frances con dos o tres palabras en ingles de por medio, todo con un caracteristico acentillo criollo mauriciano que me resulto bien dificil al principio, hasta acostumbrarme.
Tambien es el lugar intermedio entre la pulcritud de la Reunion y la extrema suciedad (es lo que dicen) de la India. Aqui empieza a palparse algo de inseguridad, y tambien la pobreza en las calles, aunque aqui el nivel de vida sea mas alto que en India. Y una cosa que lo demuestra, es que Mauricio es baratisimo para el bolsillo europeo!! La Rupia Mauriciana esta a 40 con respecto al Euro, asi que os podeis hacer una idea... Excepto los productos de marcas conocidas, que son un poco mas baratos aunque siguen siendo caros, todo esta tirado. En India, donde la Rupia esta a 60 con el Euro, todo es todavia mas barato que en Mauricio.
Dicen que en India ningun estomago europeo se escapa de ponerse "malo", es decir, una buena cagalera minimo durante la estancia en la India. Bien, Mauricio tambien ha sido una buena transicion para equipar nuestros estomagos de una proteccion natural, porque ayer visite el WC bastantes ocasiones mas de lo normal... Yuuup!!! Pero nada mas grave de lo que el "smecta" pueda empezar a solucionar. Aunque mi panza no se haya estabilizado todavia, la noche ha sido'"tranquila", que ya es algo bueno.
Tambien ha sido mi transicion personal en cuanto a lo que puedo soportar. Mi escala de la limpieza a empezado a bajar el liston desde que la casa de Gael tiene una invasion de cucarachas. Y cuando digo invasion, es que hay miles!! Los que me conocen saben que no hay cosa en el mundo que me aterre mas que eso, y sin embargo, he sabido controlar mi fobia aunque ello no haya implicado menos sufrimiento... Menos mal que Charlie es un excelente psicologo en innumerables ocasiones, y me ha ayudado a sobrellevarlo, al menos, para ayudarme a dormir del tiron, eso si, habiendo fumigado previamente la habitacion y el toilet con insecticida!!!
Cuando veo el horizonte de Mauricio me falta volcan por todos lados. Y es que esta isla es mas vieja geologicamente hablando que la Reunion, asi que esta mas erosionada. Cuando se viene a Mauricio, es principalmente por sus playas y sus precios.
Aunque el inicio de la verdadera aventura se me haya hecho un poco dura debido al cambio de las condiciones, la estancia en Mauricio ha sido agradable. Aunque haya partes de mi vocecilla interna que quieren volver a casa, donde todo esta limpio y hay mucha seguridad, tengo que seguir con este viaje, porque si no, no podria comprender el mundo y empezar a conocer la realidad de este planeta, donde ciertamente hay cosas sucias e inseguras...
Hoy, dia 7 de diciembre, tenemos el vuelo hacia Bombay. La aventura gorda, gorda, empieza ahora. Nuestros sentidos se van a empezar a agudizar para estar alerta a todo lo que nos rodea, ya sea por todo lo malo como por todo lo bueno que vamos a seguir descubriendo.

1 comentario:

io! dijo...

nenaaa, animooo! estamos contigo!! ya verás como a la vuelta hasta eres capaz de coger a las cucarachitas con la mano, jaja.

El cuerpo y la mente se acostumbra a todo si uno le deja, asi que animo y a disfrutar, maria-excursiones!!

ailoviuuuuuu (desde La Manguika del Mar Menó)jeje