domingo, 12 de diciembre de 2010

Mumbai (Bombay) - la India


Ya desde el avion, antes de aterrizar, esta monstruosa ciudad de 21 millones de habitantes te deja sin habla. Mumbai (antes llamada Bombay), es la quinta ciudad mas grande del mundo, y de verdad que esa aterradora posicion va acompañada del caos que uno se imagina.
Llegamos a las 4 de la mañana al aeropuerto internacional, pasamos los controles de visado y tal... Y nos pusimos en marcha para buscar un taxi (hicimos el taxi pre-paid, para ahorrarnos problemas de negociacion) e ir hacia el hotel, que por cierto no habiamos reservado, pero no tuvimos problema para alojarnos alli. El hotel, super agradable, aunque carillo, pero era un buen hotel.
La carrera en taxi hasta el centro nos desperto despues de nuestra siestecita en el avion, y vaya si nos desperto!! Temes por tu vida cada segundo... En una carretera de 4 vias, van 6 filas de coches, si no son 7... Y de repente, pla!! Otro taxi que se cruza... Pla!! Un rickshaw por el otro lado... Pla!! Gente cruzando de manera temeraria y los coches no solo no se paran, sino que aceleran!! Charlie y yo flipamos bastante. En la India se conduce "en teoria" por la izquierda, aunque luego la gente adelanta por donde le da la gana. La historia esa de los semaforos tampoco parece preocupar a los indios, porque da igual el color. El peaton, por si alguien se lo sigue preguntando, no, no tiene preferencia en absoluto, ni siquiera en los pasos de cebra!!
La India y la situacion social de este pais te pegan un buen guantazo durante los 3 kilometros del poblado de chabolas mas grande del mundo, antes de llegar al centro de Bombay. Filas de cientos de personas durmiendo en la calle y aseandeose en cuclillas delante de un cubo de agua grisacea, tambien hacen da
ño a tu conciencia europea...
En Bombay tienen una fuerte adiccion al klaxon, porque durante las 24 horas que tiene el dia, la b.s.o. de la ciudad es "piii, piii, piiiiiii, piii!!!!", lo que no ayuda cuando quieres dormir. Despues de 3 dias en esta ciudad, Charlie y yo teniamos un dolor de cabeza tremendo y un pitido constante en los timpanos!!!
La gente, en particular los "mistic rivers" (de los que voy a hablar mas adelante) dicen que Mumbai no es la India. Bien, eso es una soplapollez, porque Mumbai es "tan" la India como cualquier otra parte del pais. Se le puede llamar la capital economica de la India. Todos los negocios y asuntos importantes, los mismos que hacen que la India sea un pais que crece economicamente a pasos agigantados y que empieza a hacerse notar en la escena internacional (por ejemplo, ha solicitado formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU), se efectuan en Mumbai. Cuidadito con la India, os digo. Aqui hay un tigre no occidental que tambien se esta despertando...



No hay comentarios: