jueves, 16 de junio de 2011

¿Eclipse de Luna?


Ayer por la noche se pudo ver desde toda España un eclipse total de luna. Como podemos leer en el periódico de esta mañana, “La Tierra se ha interpuesto esta noche entre el Sol y la Luna, y la sombra del planeta azul ha ido poco a poco ocultando el satélite hasta taparlo por completo. Este eclipse lunar total alcanzó su punto máximo a las 22.14, hora peninsular española, y ha sido visible en toda Europa, África, Asia y Oceanía. En España, la zona donde mejor se ha podido observar el ciclo completo del eclipse fue en el extremo más oriental (costa mediterránea e Islas Baleares)” (El País, 16 de junio de 2011). Por consiguiente, si el Levante español fue el mejor punto para poder verlo, entonces Cartagena pudo disfrutar plenamente de la imagen del satélite eclipsado.

Ayer también fue el día en el que volví a casa después de mi largo viaje. No sé si puedo llamarlo “vuelta al mundo”, porque aunque con mi periplo haya hecho una línea que rodea al planeta, al final no hemos ido a América Latina, y nos dejamos África y Oceanía. Pero sí ha sido un viaje de más 9 meses, en los que se han gestado miles de cosas que sólo podré terminar de digerir con el tiempo. Lo que yo he visto con estos ojos no se puede describir con palabras ni fotos, sino que estarán siempre en mi retina, la cual se refresca hoy con lágrimas de alegría al ver a la gente que quiero y saber lo afortunada que soy por haber hecho algo así. Y esta aventura, este espectacular viaje, hubiera sido inimaginable sin Charlélie, el amor de mi vida y el hombre más maravilloso que hay en el mundo.

No hay que confundir “Astronomía” con “Astrología”. La Astronomía es una ciencia, y los astrónomos siguen el método científico. La Astrología es, sin embargo, una “pseudociencia” que cree en la influencia de los astros sobre los hombres. Ayer por la noche, mientras observaba el eclipse de luna, me preguntaba quién, si los astrónomos o los astrólogos, tenía la respuesta de lo que estaba pasando. La Luna de Asia está evidentemente influenciada por el único satélite natural de la Tierra, aunque esté en Asia, en América, o en Europa. Pero yo ya no creo en los astrólogos. Incluso si hubo un eclipse lunar el mismo día en que todo mi viaje terminó, que mira que es casualidad, no es ni mucho menos el eclipse de esta Luna. Al contrario, esto sólo ha sido la introducción, el inicio de todo. Como dijo Sócrates, “sólo sé que no sé nada”, y esta aventura no ha hecho sino corroborarlo. Me he dado cuenta de que aún me quedan millones de cosas que ver, y todo por aprender. Sólo ha sido el primer viaje de muchos. El viaje que definitivamente ha cambiado mi vida.

No hay comentarios: