domingo, 17 de abril de 2011

¡¡Alarma!! China, el terror de Occidente


*La Luna de Asia pide disculpas por la utilización de ciertas palabras malsonantes que podrían no agradar al lector.

Hoy me han mandado este vídeo, en el que un profesor habla sobre un tal “Modelo Parasitario Chino de Expansión Económica”, y me han venido varias preguntas a la cabeza:

- ¿Cuántas veces ha estado este profesor en China?

- ¿Los chinos son todos iguales? Si son 1.300 millones de personas, decir que sí es una respuesta tan difícil como estúpida.

- ¿Es que los chinos y China son lo mismo?

- ¿A cuántos chinos, aparte de en restaurantes y en la tienda de la esquina para comprar tabaco, ha conocido este señor?

- ¿Este profesor de Economía ha estudiado Economía?

Para empezar, muchos de los chinos que vienen a Europa o Estados Unidos (los que están en las tiendas chinas o en los restaurantes) son gente que ha sido reclutada por las mafias chinas. Y las mafias (como la mafia italiana, la mafia rusa…) no conocen de nacionalidad, sólo de mafia.

Tengo la impresión de que el discurso de moda se trata de echarse las manos a la cabeza porque los chinos se están "apropiando" de África. Pero hay que tener en cuenta una cosa muy importante, que es que los africanos no son tontos. Para África, hacer negocios con China es de lejos mucho más rentable que hacer negocios con Europa, si no, no los harían. En primer lugar porque los chinos cumplen a rajatabla los términos de sus contratos, desde la duración hasta los medios utilizados. En segundo lugar, vistos los últimos 150 años, no creo que a los africanos les siga apeteciendo tener relaciones con Europa después de cómo se les ha tratado tanto en la misma África como en territorio europeo. Los chinos han llegado con otro tipo de condiciones, y si son mejores, entonces la culpa es sólo nuestra. Es como el dicho ese de "aquí o follamos todos o la puta al río". Si hemos violado a África hasta la saciedad (es el único continente del mundo que es más pobre que hace 20 años) como si fuera nuestra prostituta, no podemos esperar que nosotros seamos su único chulo toda la eternidad. El problema (para nosotros, claro) viene cuando otro le da oportunidades de "dejar la calle". Es ahí cuando nos mosqueamos y apelamos a que China es una dictadura comunista y que nosotros somos los ángeles del desarrollo y la democracia, las monjitas del mundo extendiendo la solidaridad y la igualdad. Vaya un pijo. Hemos exprimido a "los negritos" a más no poder.

No estoy defendiendo a la China comunista, que es una dictadura, un régimen duro, porque nunca podría estar a favor de ningún sistema que limitara la libertad de las personas y que las oprimiera cuando pensaran por sí mismas. Y es que es eso: la gran mayoría de los chinos no piensan por sí mismos en el tema de la política. Hay que tener en cuenta que la información que reciben está súper filtrada y no se enteran de la mitad de cosas que pasan tanto dentro como fuera de su país. La gente de a pié no tiene una opinión bien formada sobre su gobierno, y la mayoría no habla de eso no sólo porque tengan miedo, sino porque directamente no saben. China es un país en vías de desarrollo que se está desarrollando de verdad a pasos agigantados. Lo que no podemos hacer tampoco es rasgarnos las vestiduras y gritar que es un país que viola los derechos humanos sólo porque le tenemos miedo, cuando hay montones de países que lo hacen y nos da igual (o hasta les ayudamos, por ejemplo, en 2007 España le vendió a Gadafi, otro dictador, bombas de racimo que un año después fueron prohibidas por la comunidad internacional - Fuente: El País).

Esto se parece al inicio de otra Guerra Fría, en algunos puntos, muy parecida a la que ya tuvimos. Otra vez occidente acojonado con el Comunismo. Y lo que no nos damos cuenta en Europa, desde que empezó la crisis (la financiera, la inmobiliaria, la del euro…), es que el que nos da por culo es nuestro propio compañero de habitación, mientras dormimos y sin que queramos darnos cuenta: Estados Unidos. Allí están todos los especuladores que empezaron con aquellas “hipotecas basura” que nadie comenta ya, las cuales fueron el inicio de la jodienda financiera, y que ahora están atacando a la moneda única. Ya han tumbado 3 países, y en teoría España sería la cuarta (aunque la cosa no parece ser tan seria en el caso de nuestros vecinos). Para que luego los “PIGS” (“cerdos” en inglés – Portugal, Ireland, Greece and Spain) seamos nosotros. Y entonces seguimos de la manita del Cerdo Mayor USA para que nos arrastre con él al agujero en el que se está cayendo.

Sin embargo, puede parecer que yo le estoy echando las culpas a Estados Unidos (aunque de verdad tengan bastante), de la misma forma que catastrofistas como este supuesto profesor de economía le está echando las culpas a China. A quien hay que dar una parte del porcentaje de culpa también es a Europa: no nos estamos poniendo las pilas. Estamos alargando demasiado la cara de “pasmaos” ante el peligro, en vez de armarnos de valor y hacer cosas que puedan verdaderamente cambiar el asunto. En el caso particular de España, ayer mismo leía un artículo que hablaba del “enraizado pesimismo en la cultura española”: nos encanta el drama y la exageración. Y ese pesimismo va de la mano de una vagancia colectiva que no nos puede traer nada bueno, con los famosos "la culpa es de ellos", o "que lo hagan otros". No nos estamos dando cuenta de que ese catastrofismo nos pudre por dentro y luego damos imagen de podridos a los de fuera (quién va a invertir y confiar en España entonces!!??).

Como dice el Charlie, después de exponer una opinión también hay que proponer soluciones. Hay que leer más para tenerle menos miedo a China o tener menos miedo al futuro en general. Él nos propone que leamos un periódico europeo on-line: http://www.presseurop.eu/es, o “el Mundo Diplomático” de este mes de abril. Ahí lo dejo. Porque el mundo es mucho más grande y complejo que el gobierno de Zapatero o los chinos comunistas malos.

No hay comentarios: