martes, 11 de enero de 2011

Los pobres no son felices

La India tiene la mayor concentracion de gente pobre de todo el mundo. Esta afirmacion no suele extrañarle a nadie. Sin embargo, lo que la gente no sabe es que aqui tambien esta la mayor concentracion de billonarios del mundo. Y eso, es una jodida vergüenza. Logicamente, los mas ricos de todos los ricos no viven aqui. Y si viven aqui, entonces deberia darle todavia mas vergüenza, solo por ver como vive la gente y no hacer nada. Charlelie y yo hemos decidido que vamos a investigar para saber si hacen algo o no, antes de acusar gratuitamente. Pero esto es una vergüenza de todas maneras.

Desde que llegue a la India estoy intentando comprender mis propios sentimientos. Tras el fuerte choque inicial, Charlie me dice que no debo sufrir tanto porque yo no he creado esta situacion. Al principio me sentia culpable. Pero estas semanas de reflexion me han hecho perfilar ese concepto. No me siento culpable desde el punto de vista material, porque como mochilera tampoco es que mi ritmo de vida sea un derroche. No voy a dejar de ducharme o dejar de comer porque haya gente que no pueda hacerlo, porque tampoco serviria de nada. Lo que de verdad me hace sentir culpable es pensar en todos los momentos en los que olvide la suerte que tengo de estar donde estoy, de venir de donde vengo, de la vida que he tenido hasta ahora, de todas las oportunidades que se me han presentado. Puede parecer egoista, pero no lo es. Egoista seria no agradecer continuamente que tengo todo lo que se puede desear.

Por si alguien lo dudaba (y mas gente de la que creemos lo hace), los pobres no son felices, o al menos, la gran mayoria no lo son. Porque no hay espacio para la felicidad cuando los chillidos de tus hijos hambrientos retumban en tus oidos. Ahi esta la principal confusion de los famosos "mistic" y sus geniales frases como "no tienen nada, pero lo tienen todo, tienen la sonrisa". No, no tienen nada, y punto. Lo que si tienen, y mucho, es orgullo: no van a llorar ni a mostrar el profundo sufrimiento en el que viven delante del primer occidental que pase. Te regalan una sonrisa sincera, y tu te vas, contento. Luego le cuentas a tus amigos tu fabuloso viaje en India, lo felices que parecian todos.

Yo no sufro cuando los veo, porque su sufrimiento es real e inimaginable para mi, incomparable a lo que yo pudiera sentir. Lo que si siento es una profunda tristeza de ver a lo que el ser humano es capaz. Capaz de soportar tanto para algunos y de hacer tanto daño para otros. Y los que deberia sentir vergüenza, y mucha, son los que continuan sin hacer nada pudiendo cambiarlo todo.

No hay comentarios: