miércoles, 15 de diciembre de 2010

Viajar en tren por la India


Faltan 3 horas antes de coger mi segundo tren en la India, esta vez desde Aurangabad hacia Hyderabad, asi que hago tiempo en un Cafe Internet que me cuesta 15 rupias la hora (0'25 euros), y escribo un poco en mi blog.

Hace 4 dias vinimos a Aurangabad desde Mumbai, en un tren "SL". Primero explico las clases de los trenes en India, para que nadie se lie: 1AC, 2AC y 3AC son primera, segunda y tercera clase, todas con aire acondicionado. Despues esta la "SL", en un vagon "sleeper", es decir, en un compartimento de 6 camastros con un centimetro y medio de espumilla (comodo, comodo, pues tampoco... yuju!). Despues aunque parezca increible, hay una clase aun por debajo de SL, que no son ni camas, son asientos metalicos. Es decir, la gente viaja sentada (y de pie!!) horas y horas, y bien apretujada!!

En el tren de Mumbai a Aurangabad vinimos en SL, lo que significa 1'50 euros por persona para un trayecto de 8 horas. En Europa, no coges ni un bus urbano!! Bien, la verdad es que el viaje empezo muy bien porque la gente era muy simpatica y conversamos con todos los que estaban en nuestro compartimento. Por cierto, que haya 6 camas por compartimento en clase SL no quiere decir que haya tambien 6 personas por compartimento... Puede haber 2 y hasta 3 personas por cama!!

Charlie y yo seguimos alucinando por la historia del matrimonio con el que viajabamos. El hombre tenia cancer de riñon, y habian ido a Mumbai para hacerse una operacion de transplante, ya que su mujer habia decidido darle uno de sus riñones. La operacion habia costado 8 millones de rupias (120.000 euros), una fortuna. La pareja, de unos 35-40 años, viajaba con su hija pequeña (una moneria de chiquilla por cierto). Lo mas fuerte de todo esto, es que al dia siguiente de la operacion ya se estaban volviendo a Secunderabad (a unas 16 horas en tren desde Mumbai), y ademas de viajar en la podrida clase "SL", ademas habia cogido solo una cama para ellos 3!! El matrimonio de verdad, tenia un aspecto super fragil, porque estaba muy debiles. El hombre tenia los ojos llorosos y una mascara que le cubria la boca, para evitar infecciones. La mujer, sonreia levemente pero tambien se encontraba mal, aunque no lo pareciera. Estaba amarilla de dolor. No hablaban ingles, asi que los otros que viajaban al lado nos explicaron su historia.

Como los vimos tan sumamente debiles, cuando llego la hora de irnos a dormir, Charlie y yo decidimos dejarle una de nuestras camas a la mujer para que durmiera con la niña, y nosotros dormiriamos juntos en el otro camastro. Ademas, como la mujer tenia mucho frio, le deje mi polar durante el viaje.

Probablemente el viaje mas incomodo de mi vida, pero esta claro que merecio la pena si esas dos personas tan enfermas estuvieron minimamente bien!! Ademas, la ventana estaba rota y entraba un monton de aire frio, asi que como yo no tenia mi polar, hace dos dias que Charlelie y yo estamos resfriados!! En fin, nada que se resista a la farmacia que llevo en mi mochila, preparada por mi Señor Padre.

En mitad de la noche, y si no estabamos ya suficientemente apretados en el compartimento (Charlie y yo juntos, el hombre enfermo, la mujer y la hija, un aleman y luego 2 hombres mas, todos repartidos en 6 camas), llego un chico con su manta y se puso a dormir en el suelo, entre nuestra cama y la del hombre enfermo. Le pegue un grito y le dije que no podia estar ahi por el matrimonio recien operado, pero me dijo que no habia otro sitio asi que ahi se quedo. Luego le tuve que pedir perdon por el grito, la verdad es que fui un poco ruda!! Ademas este chico resulto ser un abogado haciendo practicas en un conocido bufete de Mumbai, que cuando se dio cuenta de que la ventana estaba rota, fue a buscar unos periodicos para arreglarla y que no pasara tanto viento. Ademas, me dio las gracias por haberle dejado el polar a alguien que no conocia. Este chico, mas o menos de mi edad, tenia un ingles excelente y una buenisima conversacion. Solo pudimos hablar con el una media hora, pero indignado, casi gritando, nos explico la situacion de la India y la corrupcion de todo poder publico. Guardamos su email porque es un contacto que nos interesa mucho para el futuro. Lo que nos resulto super curioso fue que un abogado viaje en el suelo de la penultima peor clase de los trenes de la India!!!

No hay comentarios: